Páginas

domingo, 24 de marzo de 2019

Canuto, mi fiel amigo (24.03.2019)

Canuto, mi fiel amigo (24.03.2019)

Hace un tiempo, en un lugar donde no llego a recordar, encontré a mi fiel amigo Canuto. Hoy él es feliz conmigo y yo con su compañía. No dudó en decirlo, me invade una energía nueva, una alegría desmesurada cada vez que estoy con él. Mi amigo Canuto ha ocupado, lo está haciendo, un gran espacio en mi vida. No sé qué sería de mí sin él. Me ha hecho sociable, amable, desinteresado, me paso el día riendo.

A donde vaya, viene conmigo, no me importa donde sea, si no le acepta, no me quedo o simplemente no voy al lugar donde me prohíben estar con mi amigo Canuto. Es así de sencillo. No le doy más vuelta al asunto.

Hace tiempo de aquello, pero mi amigo Canuto me salvó la vida, hoy es muy importante para mí su presencia, su compañía, sin él, creo yo, no tendría sentido mi vida. Cómo he mencionado, mi amigo Canuto en un momento de arrebato me impidió que cometiera una locura que daría al traste con todo futuro que tenía y tengo por delante. Vino a darme esa serenidad, tranquilidad, sosiego y paz que tanto necesitaba, anhelaba.

En aquella época estaba pasando un mal trance, esto me llevó a una profunda depresión, y estando inmerso en ella, circunstancialmente, intenté hacer algo no que era bien visto por esta sociedad carca. ¡Menos mal que lo se llegué a consumar! Y todo, gracias a mi fiel amigo Canuto, pues en ese preciso instante, él vino a mi vida, con él, con su presencia, dejé de lado esa decisión fatal que iba a tomar.

Hoy soy muy feliz, miro al futuro con otra perspectiva, desde otro prisma. Mi vida ha cambiado radicalmente. Como he dicho, mi amigo Canuto va conmigo a todos los lados. Me hace reír, me hace hablar, hace que pierda el pudor, el miedo. No, no, es que me convierta en un héroe, que va, es algo distinto, algo que no puedo explicar con palabras. He descubierto sensaciones nuevas. Me hace sentirme otra persona distinta, estar en un mundo más sociable, más humano, y, sobre todo, aleja de mis los malos pensamientos, así como las acciones, que posiblemente me perjudiquen.

Hoy soy otra persona diferente, y todo, gracias a mi inseparable amigo Canuto.

Saco mi petaca de tabaco rubio, mi papel de liar, y cómo no, mi china de hierba buena y olorosa, la caliento un poco con el fuego del mechero, la mezclo con un poco de tabaco, lo lío con papel de fumar. Y ya tengo a mi amigo Canuto preparado para hacerme compañía y ser más feliz, más persona. Y a otra cosa mariposa.

Hoy puedo decir, Canuto que feliz y contento me haces, me has convertido en todo un personaje.

bayekas

¿Por qué? (24.03.2019)

¿Por qué? (24.03.2019)

Después de un tiempo inactivo he decidido seguir, y tú te preguntarás ¿Por qué?

La contestación hela aquí con admiración ¡Porque soy un egoísta y sólo pienso en mí! Sí, como estás leyendo. Seguir hacia adelante y, sobre todo, haciendo lo mismo, me fortalece, me hace ser mejor, sentirme de la misma manera.

Es por eso que volveré a insistir en el "erre que erre", no me importa equivocarme si con ello aprendo, no me importa empezar de nuevo sin con ello insisto con un nuevo intento, no me importa no acertar si con ello una vez visto el desatino inicio un nuevo plan.

¿Por qué? Porque soy egoísta y quiero llegar al final cueste lo que me cueste. No me conformo con estar, ser uno más sin voz ni movimiento, ya que entiendo que todo se consigue intentándolo una y otra vez hasta alcanzar, finalizar lo que uno se ha empeñado.

Soy egoísta y sólo pienso en conseguir aquello que me he propuesto hacer, aunque me llamen pesado, latoso y otras cosas más. Me digo, que me da igual esas palabras, para mí todo eso me sirve de aliento y ánimo para seguir con lo que, insisto, quiero hacer y conseguir.

Por ello, ayer caí, hoy me levanto y mañana continuo con mi andadura y propósito. Repito, porque no quiero ser, un ser sin voz, un ser oculto, sin movimiento, sin pensamiento. Estoy y me siento vivo y el objetivo está a mi alcance, no me importa las veces que caiga, si con ello aprendo y me levanto

Por eso me digo a mi mismo, tú puedes, tú lo conseguirás, sigue así, camina, avanza, que el logro está muy cerca.

Por eso pienso y digo que soy un egoísta. Voy hacia adelante ¿Me acompañas?

Si es así, haz "VIRAL" este mensaje:

"Vamos todos hacia adelante, con ello, conseguiremos nuestro objetivo"
bayekas

¡Miedo! (24.03.2019)

¡Miedo! (24.03.2019)

¿Qué es el miedo? Y tú vigilante haces esa pregunta.

El miedo es o lo definen en el diccionario de la siguiente manera:

Miedo.-

Palabra miedo proviene del término latino metus. Se trata de una alteración del ánimo que producen angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.

La palabra miedo proviene del término latino metus. Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.

Después de esta pequeña introducción-aclaración continuamos con el escrito.

Ayer, día 17 de febrero de 2019, se celebró en Gijón una concentración en defensa de los vigilantes, ante las situaciones qué está viviendo el sector y sufriendo, principalmente, los vigilantes, se esperaba que acudieran máximamente el personal, sobre todo los afectados, la gran sorpresa fue, que a la misma asistieron TRES vigilantes y UN auxiliar, eso sí, las redes sociales y, sobre todo los grupos de WhatsApp estaban ardiendo los días anteriores a la convocatoria.

La conclusión final es que somos palabras vacías que se las lleva el viento. Da lo mismo que suframos agresiones, que los convenios y en particular, los salarios, sean una mierda, que no estemos previstos de las medidas de prevención y seguridad necesarias, que nos insulten o nos clasifiquen de ésta u otra manera. Se podría poner más, pero creo que con esto es necesario.

En fin, somos lo que somos y nos merecemos todo aquello que nos pase. No somos capaces de defender lo que es nuestro, pero si lo somos para alardear en todos los medios de que nos vamos a comer... y, sólo nos comemos nuestras propias palabras por falta de hechos y ausencia de actos.

La verdad está ahí fuera y nosotros, los vigilantes, sólo tenemos posturitas.

Qué Dios nos pille confesados con todo lo que queda por venir y sufrir.

Amén.
bayekas

Dices que haga lo que tú solo dices, pero no haces (24.03.2019)

Dices que haga lo que tú solo dices, pero no haces (24.03.2019)

Es todo muy simple, por el hecho de decirlo tú, con eso quieres haga algo que, yo realizo en constancia, pero tú sólo de pensamiento.

Todo va en relación, con mi simplicidad de escribir en plural a la hora de mencionar como está y es este sector que, si bien, quedó y queda demostrado, no es una ejemplaridad a seguir.

La verdad molesta, a la vez que inquieta, por ello pretendes que haga lo que tú quieres, sin ver qué es más necesario el denunciar constantemente la dejadez e inactividad de este sector un poco peculiar, por no estar en la lucha y la protesta, ya que sólo está en el habla o como se suele decir, solo comenta, pues solo es que decir y no hacer ni mover, el quedarse quieto es su placer, la quietud su forma de perecer.

Estamos hartos de oír y leer que siempre se hace, cuando en realidad se dice, pero no donde se tiene que hacer, pues estamos dormidos o hay mucha dejadez, por no decir pasividad, o tal vez porque se inhiben por miedo o comodidad, con la simpleza de que lo hagan los demás.

Esto es muy lamentable, pero es la realidad, que nadie quiere ver ni saber, pero que el perjudicado omite actuar sin pensar en él ni en los demás, creyendo que con hablar y hablar todo se solucionará.

bayekas


Por fin el vigilante de seguridad despierta, jajajajajaja (24.03.2019)

Por fin el vigilante de seguridad despierta, jajajajajaja (24.03.2019)

Por fin el vigilante hace la calle como suya, ésta notaba su ausencia, su espacio estaba siempre vacío, sin sonido, algo habitual se hablamos del Sector de Seguridad Privada, y en particular, de los vigilantes de seguridad. En éstos últimos días el vigilante se está haciendo viral y protesta por todo lo que hasta ahora ha estado aguantado en silencio.

El vigilante se ha dado cuenta que sin luchar nada cambia, eso sí, la vida continúa y los problemas siguen su curso, ya que por si solos no se solucionan.

Ayer fue el convenio y todo lo que conlleva, hoy son las cárceles, mañana las agresiones y los impagos que viene padeciendo, todo es un continuo malestar.

Los vigilantes, en su mayoría, han dicho basta, y están haciendo la calle suya como forma de protestar y de poner sus reivindicaciones encima de la mesa. Se ha dado cuenta de que nada es gratis, si no hay lucha desde el principio.

Es el momento de abolir la esclavitud conformista en la que se habían envuelto y a la que estaban acostumbrados. Se ha sacudido esos malos hábitos de decir "sí a todo", “su bwana”, para cambiarlo cuando es necesario por el "NO". El inconformismo es su estandarte, su bandera.

Por fin han abierto los ojos y no quiere cerrarlos ya jamás, ante tantas injusticias que ha tenido que soportar, padecer hasta la fecha. El vigilante de seguridad es humano y como tal, tiene sus virtudes que están aflorando y éstas les dicen que con unión y lucha conseguirá todo lo que se proponga.

Vigilante de seguridad cuando mires atrás di basta para poder avanzar hacia ese futuro mejor que te está esperando.

Vigilante, tú eres luz y la victoria, el ansia es un factor a tener en cuenta para no perecer en el intento de esta contienda.

Vino, vi, vinci, este será tu lema y tu oración.
bayekas

Y de nuevo nos despertamos y volvimos a la realidad (24.03.2019)

Y de nuevo nos despertamos y volvimos a la realidad (24.03.2019)

Un día cualquiera, pero mejor poner la fecha exacta (01 de marzo de 2019) tuvo lugar una concentración en defensa de los derechos de los vigilantes, esta vez en la estación de Renfe Barcelona Sants.

En esta ocasión, quiso la casualidad que, la concentración fuera para defender y denunciar la situación de indefensión en la que se encuentran los vigilantes en Renfe-Adif y los vigilantes de Metro. Cómo se puede comprobar, en estos servicios hay bastantes vigilantes y en constante peligro de ser agredidos por estar solos o intervenir contra un numero desigual de alborotadores o incumplidores de normas.

Se movilizaron las redes sociales y en especial los grupos de WhatsApp para informar de esta concentración en particular. Debido a las numerosas denuncias que se ponían en estos grupos sociales sobre la precariedad y las agresiones que vienen sufriendo los vigilantes en estos servicios, se tenían grandes esperanzas de que la asistencia fuera masiva. Nadie podía imaginar el nefasto fracaso de esta concentración a la que acudieron ¡NUEVE VIGILANTES!

De nuevo nos hemos despertado creyendo que había un ligero atisbo de esperanza para este sector, para ver qué cada uno, incluido los sindicatos, van a su bola.

Lastima. Otra oportunidad perdida y una realidad que cada vez se hace más patente. Los vigilantes hablan demasiado y actúan escasamente.
bayekas

Vigilantes las concentraciones y movilizaciones ya están aquí (24.03.2019)

Vigilantes las concentraciones y movilizaciones ya están aquí (24.03.2019)

Y de pronto vinieron las movilizaciones, las concentraciones y los vigilantes no estaban allí, por eso te preguntas:

¿Qué sentido tienen?

No una vez, ni otra, sino muchas más, casi siempre que se pronuncian o se convocan, el vigilante está ausente, su sitio está vacío; pues de nada valen éstas si los actores principales no participan.

Se oye, se lee, se dice; una, dos tres y muchas más, que los vigilantes de seguridad estamos en una situación caótica, laboralmente hablando, además de económica; que los derechos son cada vez menos, pero las obligaciones van aumentando; qué los salarios disminuyen, pero el peligro que conlleva este trabajo es todo lo contrario; qué las quejas y lamentaciones por las redes sociales son constantes, pero no así los actos de protesta en las calles; qué se habla (por parte de los vigilantes) del incumplimiento de las leyes, pero éstos (los vigilantes) no lo denuncian por los cauces oficiales.

Todos son quejas y lamentaciones, pero nada de actos combativos contra los males que padece el sector de seguridad privada y los vigilantes.

Por todo ello, nos queda mucho que hacer y poco que lamentar y llorar, ya que esto último es constante.

Si nos miráramos en el espejo, nos daría pena lo que contemplaríamos. Si nos escuchamos, nos daríamos cuenta de lo que somos y dejamos de ser. Si escribiéramos lo que decimos constantemente y después lo leyéramos, veríamos lo que somos y lo que podríamos ser.

En definitiva, mejor no hablar, hasta que este sector actúe de verdad.

Hagamos el silencio, hasta que los actos hablen por nosotros, y no hablemos en ausencia, mientras los actos callan.
bayekas

El vigilante y las etiquetas (24.03.2019)

El vigilante y las etiquetas (24.03.2019)

En este mundo hay toda clase de personas, cada una de ellas con una etiqueta diferente, a unos se las ponen y otros se las colocan ellos mismos; éstos pueden diferir en todo o en nada, pero a larga muchos se van asemejando.

Ellos en cambio, repiten una y otra vez, que ellos son diferentes, pero también lo hacen los pavos cuando se pavonean.

Dicho esto, nos encontramos en este mundo de Dios, donde habitan los vigilantes de seguridad, que son, sobre todo, profesionales hasta la médula, sólo les preocupa estar a la altura de las circunstancias y cumplir con lo legislado, qué más da que caigan en una empresa pirata que no les pagan o lo hacen mal, o que el cliente que paga, solo quiere un siervo fiel.

La vida continúa y la profesionalidad va por delante.

En este mundo superviven las etiquetas y con ellas las personas, da lo mismo el color, el culto, la raza, la cultura o la preparación, lo que importa, ante todo, es la etiqueta y sobre todo que ésta se vea bien, que se exhiba con corrección.

La vida continúa y la diferencia la ponemos nosotros.

¡Qué barbaridad! ¿Hasta dónde llegaremos?

bayekas

En la vida todo son ejemplos (24.03.2019)

En la vida todo son ejemplos (24.03.2019)

Si compañero. Si vigilante. En la vida todo son ejemplos, todo es superación, y a su vez, confrontación contra todo aquello que impide mejorarla.

Se está ante un continuo enfrentamiento hacia lo que impide avanzar, en ello se ve que no hay conformismo, por lo que se despunta, una oposición contra lo que se denomina actitud inmovilista a todo aquello que puede o nos perjudica.

En cada momento o situación las personas se enfrentan a estos avatares que le vienen o pueden perjudicarle, en este sentido se pierda la calma, dando paso a la irracionalidad de los enfrentamientos radicales contra el todo poder perjudicial.

Cabe destacar, que el conformismo es total contra los procesos involutivos que perjudican notablemente, en este sentido se ponen unas palabras de Martín Luther King, que dice así:

«Si no puedes volar entonces corre,

si no puedes correr entonces camina,

si no puedes caminar entonces arrástrate,

pero sea lo que hagas,

sigue moviéndote hacia adelante.

Vigilante, es el momento y la ocasión para quitarnos las vendas que nos ciegan, que no nos dejan ver, y recoges esas palabras, para sin pensar, ponernos al frente y comenzar, de una vez por todas, las protestas que darán paso aún cambio total de estos convenios colectivos pactados por el tridente y que tanto venimos padeciendo.

Ahora o nunca.

Tú decides.

bayekas

miércoles, 6 de marzo de 2019

Hijos (06.03.2019)


Hijos (06.03.2019)
Autor: Khalil Gibran


Vuestros hijos no son vuestros hijos.

Son los hijos y las hijas de la llamada de la vida a sí misma.

Vienen a través vuestro, pero no de vosotros.

Y aunque estén con vosotros, no os pertenecen.

Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.

Porque ellos tienen sus propios pensamientos.

Podéis abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, pues sus almas habitan en la mansión del mañana, que vosotros no podéis visitar ni siquiera en sueños.

Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no intentéis hacerlos a ellos como a vosotros.
Ya que la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.

Sois los arcos por los que vuestros hijos, cual flechas vivas, son lanzados.

El Arquero ve el blanco en el camino del infinito y Él, con Su poder, os tensará, para que Sus flechas puedan volar rápidas y lejos.

Que la tensión que os causa la mano del Arquero sea vuestro gozo, ya que, así como Él ama la flecha que vuela, ama también el arco que permanece inmóvil.


Principios fundamentales de los Indios Americanos (06.03.2019)


Principios fundamentales de los Indios Americanos (06.03.2019)


- Trata a la Tierra y a todo lo que hay en ella con respeto
- Agradece al Gran Espíritu por cada nuevo día
- Honra todas tus relaciones
- Trabaja en conjunto para el beneficio de toda la Humanidad
- Toma de la Tierra lo que es necesario y nada más.
- Toda la vida es sagrada
- Cuida el bienestar del cuerpo y la mente
- Haz lo que debas hacer en bien de todos
- Sigue los ritmos de la naturaleza. Levántate y retírate con el sol.
- Disfruta del viaje de la vida, pero no dejes huellas.

Oración o Canto Matinal de los Cherokees:

Que los Vientos Cálidos del Cielo
soplen suavemente en tu casa;

Que el Gran Espíritu
bendiga a todos los que pasen por allí;

Que tus zapatos
dejen huellas felices
en muchas nevadas;

Y que el Arcoiris
siempre toque tus hombros.


La fábula de la rana sorda (06.03.2019)


La fábula de la rana sorda (06.03.2019)


Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron: "nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos".
La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

Esta historia contiene dos lecciones:
La lengua tiene poder de vida y muerte.
Una palabra puede ayudar a levantarte o destruirte .

Tengamos cuidado con lo que decimos. Pero sobre todo con lo que escuchamos.
Hsien-Sheng Liang

Cuando me amé de verdad por Charles Chaplin (06.03.2019)


Cuando me amé de verdad por Charles Chaplin (06.03.2019)


Cuando me amé de verdad, comprendí que, en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre, autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, sólo para alcanzar aquello que deseo, aun sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama, amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama, plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es, ¡saber vivir!

Vida (06.03.2019)


Vida (06.03.2019)
Autor: José Hierro


Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

Qué bonita (06.03.2019)


Qué bonita (06.03.2019)
Autor del poema: Jorge Javier Roque


Qué bonita es la mañana
a tu lado
qué bonita la tarde mientras jugamos
a querernos
qué bonita es la noche
con tus besos
qué bonita la madrugada
con mi alma enamorada
qué bonita
la mañana siguiente
con tus caricias
y que bonita la idea
de seguir así mientras vivamos.


Gracias a ti (06.03.2019)


Gracias a ti (06.03.2019)
Autor del poema: Manuel Altolaguirre


Hoy puedo estar conmigo. He deseado
para ti todo el bien y me acompaña
la bondad del amor. A ti te debo
gozar en soledad la compañía
más difícil del hombre,
la que consigo mismo tiene.
Le has dado a mi semblante sin saberlo
una luz interior que me hace fuerte,
para vencer mayores soledades.

Solo (26.03.2019)


Solo (26.03.2019)
Autor del poema: Edgar Allan Poe


Desde el tiempo de mi infancia no he sido
como otros eran, no he visto
como otros veían, no pude traer
mis pasiones de una simple primavera.
De la misma fuente no he tomado
mi pesar, no podría despertar
mi corazón al júbilo con el mismo tono;
Y todo lo que amé, lo amé Solo.
Entonces -en mi infancia- en el alba
de la vida más tempestuosa, se sacó
de cada profundidad de lo bueno y lo malo
el misterio que todavía me ata:
Del torrente, o la fuente,
Del risco rojo de la montaña,
Del sol que giraba a mi alrededor
en su otoño teñido de oro,
Del rayo en el cielo
cuando pasaba volando cerca de mí,
Del trueno y la tormenta,
Y la nube que tomó la forma
(Cuando el resto del Cielo era azul)
De un demonio ante mi vista.


El papel y la tinta escrita 06.03.2019)


El papel y la tinta escrita  06.03.2019)
(Leonardo da Vinci en la Italia del año 1487)


Una hoja de papel que estaba sobre una escribanía, junto a otras hojas iguales a ella, se encontró un buen día completamente manchada por unos signos. Una pluma, bañada en negrísima tinta, había escrito en ella multitud de palabras.

—¿No podías haberme ahorrado esta humillación? —dijo enojada la hoja de papel a la tinta.

—Me has ensuciado con tu negro infernal, me has arruinado para siempre.

—Espera— le respondió la tinta. Yo no te he ensuciado, te he revestido de palabras. Desde ahora, ya no eres una hoja de papel, sino un mensaje. Custodias el pensamiento del hombre. Te has vuelto un instrumento precioso.

En efecto, poco después, ordenando la escribanía, alguien vio aquellas hojas esparcidas y las juntó para arrojarlas al fuego. Pero, de pronto, advirtió la hoja sucia de tinta: y entonces tiró las demás devolviendo a su lugar la que llevaba, visible en negrísima tinta, el mensaje de la palabra.